La generación 74 – 80 del Colegio Hidalgo se reunió el pasado 19 de diciembre, eran las 12:30 del día y los primeros compañeros llegaban con nerviosismo al templo de la Virgen de Talpa. Gracias a Dios se hizo realidad esta idea del padre Octavio Moreno y Germán Ibarra, quién a inicios del mes de noviembre tuvieron a bien iniciar la organización de esta reunión.
Solo 14 de los casi 50 compañeros hicimos acto de presencia y 5 más participaron de la Eucaristía desde el cielo, como son Javier Orozco “el cala”, Javier López Razo “el gavilán”, Alberto Arellano “la quijo”, Jesús Ramírez “el pichuchi” y Leonel de la O Copado, la celebración fue por su eterno descanso y sus familias, además por todos los compañeros vivos. La maestra Lourdes Ramírez y el maestro Roberto Solórzano también nos acompañaron en la Eucaristía y en la convivencia.
En el sermón el padre Octavio Moreno, hizo referencia a la semilla que sembraron los maestros en esos seis años, en primero la maestra Lourdes Ramírez, en segundo Javier Allende, tercero y cuarto Roberto Solórzano, en quinto Armando de la Torre y en sexto el “Teacher” Oscar Domínguez, todos y cada uno de ellos sembraron en nuestras vidas cariño, estudio, conocimientos, fuerza de voluntad, trabajo, comunicación y sobre todo amor, con su entrega y las ganas de educar a esos casi 50 alumnos de todos los colores, de todas las tallas, hizo referencia también a esta generación que ha dado a nuestro pueblo sacerdotes, ingenieros, abogados, contadores, comerciantes, empresarios, en fin de todo un poco.
Las fotos no pudieron esperar, tanto al inicio de la Eucaristía como al final nos tomamos las fotos del recuerdo, unos con menos pelo, otros con más kilos, con canas, pero lo mejor fue la reunión al margen de las tropelías de la vida; de ahí partimos a una salón que se rento para departir el pan y la sal con los compañeros y sus familias, amigos y los maestros presentes, las risas, las anécdotas, los recuerdos, si esos lindos recuerdos, algunos de risa otros de bromas, en fin fue una tarde excepcional. La gran organización que realizó Germán “el mono” fue de primera, una taquiza de buen sabor, la botana hecha por el mismo no podía faltar, pero lo mejor fue la convivencia, el vernos, saludarnos, saber que estamos haciendo hoy día, la verdad, no tiene precio. Tan amena y feliz fue la reunión que la mayoría de los asistentes se quedo hasta el final, queríamos que fuera un día diferente y lo fue.
La convivencia fue amenizada por el “chitis” y sus teclados, que ya avanzada la tarde Oscar Oliva nos deleito con una canción del buki su eterno ídolo, luego no podría faltar la canción de toda la primaria, si de toda la primaria, “la basurita” por quién más por el tenor de Cocula Antonio Ruiz, quién a petición del público la recordó e hizo mención que esa canción se la enseño su mamá un día antes de cantarla en el Colegio en aquellos ayeres, grandes ayeres. Después Daniel Aguilar hizo deleite de sus compañeros con “mujeres divinas”, fue una gran tarde.
De nuevo llegaron las fotos del recuerdo, ya con las playeras que regalo el padre Octavio, y también llegaron los chistes, los recuerdos y las risas, además de una propuesta para reunirnos en Julio de 2011 y en Diciembre de 2011, luego se les confirmará las dos fechas para que en la siguiente seamos más los que podamos traer a la reunión nuestros recuerdos y nuestras vivencias, donde después de treinta años la amistad sigue.
Los compañeros que estuvieron presentes son los siguientes: Padre José Octavio Moreno Olivares, Germán Edmundo Ibarra Flores “el mono”, Jaime López García “la changa”, Francisco López Virgen “el tiki”, Carlos René Flores Águila “el pollo”, Oscar Oliva Águila, Daniel Aguilar Serrano “el tambora”, Juan Alberto Hernández Vázquez “el colo”, José Daniel Ramírez Lira, Carlos Alberto Castillo de la O “el cabecas”, Gustavo Nuño Copado “gus”, Juan Carlos Ramírez Flores “el chespiro”, Juan Carlos Orozco Flores “el choco” y José Antonio Ruiz Rodríguez “el gordo”.
Crónica de: José Antonio Ruiz Rodríguez. fotos: Pepe Silva