Los días 22 y 23 de abril los templos de Cocula se vistieron de luto en un ambiente de misticismo creado no sólo por los oscuros colores, sino por los olores despedidos por las hierbas con las que se acostumbra decorar: el piso se cubre con hojas de laurel del cerro, alfalfa, manzanilla, tréboles, ramas de sabino, jaral y sauz. En el altar se coloca incienso, copal, velas, veladoras, naranjas agrias y flores de papel o naturales, así como los germinados o nacidos.
Aunque esta tradición en Cocula estaba un poco olvidada la gente visitó los Tendidos de Cristo en la parroquia de San Miguel con el Señor del perdón; La Purísima, con el Señor de la Misericordia; San Juan, con el Señor del Consuelo; Santo Santiago, con el Señor de la Agonía; San Pedro, con el Señor de la Expiración que también se conoce como el Señor de Esquipulitas, La Ascensión, con el Cristo de la Ascensión; La tercera orden, con el Señor de la Sauceda; La Capilla del Santo entierro, con el Señor de su nombre; El templo la colonia Lázaro Cárdenas (La Loma), El templo de la Cruz, El Santuario de la Virgen de Talpa y el templo de la Guitarrilla con los Cristos que ahí se veneran. (algunos de ellos con un gran valor por su antigüedad)
Como es tradición en Cocula la música de mariachi sonó en estas festividades. Los mariachis tradicionales auténticamente coculenses “Minuetes de San Miguel”, “Retrosón” e “Ixtlauakuikani” así como la tradicional Chirimia dándole un ambiente fervoroso en el cual los visitantes se veían conmovidos en su recorrido con la familia durante la visita a los siete templos.
Los símbolos del Altar de Dolores
Ramas de sabino, sáuz y jaral: representan el huerto de los olivos.
Naranjas agrias: representan lo amargo del sufrimiento que padeció Jesucristo.
Nacidos: estos son sembrados el viernes de Lázaro, 15 días antes del Tendido de Cristo y representa la Resurrección.
Manzanilla, trébol y copal: sirven para purificar el lugar donde será tendidó el Cristo.
Virgen de los Dolores: la madre del señor que lo acompañó en su vía crucis.
Cirio y velas: representan la luz y guía de la salvación.
Palomas habaneras: significan el canto triste que acompaña a la virgen María en su dolor.
Articulo de Silvia Silva Terán
Fotografía de Pepe Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario