NUESTRAS COSTUMBRES PATRIMONIALES



Nuestras costumbres patrimoniales

Por: Pepe Silva
Cocula es un pueblo hermoso, mágico y rico en tradiciones, les diré de algunas muy importantes que se llevan dentro de la cuaresma comenzando con:

El Rosario a la Virgen de las Angustias; este se reza el viernes de dolores en el templo de la Purísima con un triduo de Rosarios y Misas, el templo se adorna como antiguamente lo hacían nuestros ancestros, con germinados, naranjas, flores, veladoras, palmas, banderitas de papel de china, etc., se escucha música antiquísima que le da un toque aún  más emotivo,  dicha usanza es realizada por la señora Aurora Plazola y Familia. Al finalizar el Santo Rosario, se invita a los asistentes a que refresquen su paladar  con unas tradicionales y ricas aguas  fresca de Jamaica, horchata, perejil y chía.
Ese mismo día al concluir la Santa Eucaristía se continúa con un Recital de música y cantos  que organiza el  Profesor Francisco Javier Salcedo Zepeda,  que por novena vez ofrece este gran concierto.

Para el sábado, llamado también sábado de tianguis se rescata la tradición de nuestra Raza Indígena y  fundadora de nuestro pueblo Los Cocas, y  que consistía en dedicar los sábados al comercio ya que no existían tiendas ni moneda de uso para pagar,  se  utilizaba el trueque, ellos lo conocían como “Tianquiztli” o mercado del pueblo (sábado de tianguis)  y en él se podía encontrar alfarería, hierbas, enseres, ropa y sobre todo productos alimenticios hechos por los mismos indígenas.

Hoy en día podemos encontrar dulces ancestrales como: la mazorca con piloncillo, tamales de cuala hechos de arroz y canela, tirilla de mango dulce, coyules, cajeta de mango, gorditas de garbanzo, cocuixtlescocuixtlescocuixtle enmielado, carrizo de miel,  pan de maíz, torta de garbanzo y de nopal, muéganos, pinole, ponteduro (dulce de semillas con piloncillo), quiote, mezcal, nieve de garrafa y los dulces tradicionales además de artesanías hechas con hojas de maíz, castillo de carrizo a pequeña escala y de palma.

El domingo de Ramos se realiza el recibimiento del Divino Salvador (Cristo de la Sauceda) en una peregrinación que hacen sus habitantes de trasladarlo a la Parroquia de San Miguel Arcángel donde permanece en la  capilla de la tercera orden,  para culminar el lunes de Pascua con el regreso nuevamente en peregrinación a La Sauceda, esta tradición nace para asemejar la entronización que se hiciere a principios del siglo XIX  siendo obispo de Guadalajara el Sr. Dr. D. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo y al frente del curato de Cocula los religiosos Franciscanos, que fue cuando se encontró el Divino Salvador en un breñal de huizaches donde había permanecido hacía ya bastante tiempo. Siendo esta fecha la fiesta principal consagrada año tras año. (Información  tomada del libro “COCULA LAS HUELLAS DE SU DOCTRINA”, del Profesor Antonio Villacis.)

El jueves y  viernes Santo el cuadro dramático escenifica por las calles de nuestro pueblo  las 14 estaciones del viacrucis, siendo esta una manera para acompañar y recordar la Pasión de Jesús en los sufrimientos que tuvo rumbo al calvario desde que Jesús es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.

Como vez, COCULA no solo es mariachi  es un pueblo de costumbres y tradiciones bonitas, ayudemos a conservarlas y vivamos lo nuestro. Y claro… COCULA CUNA MUNDIAL DEL MARIACHI.

No hay comentarios: