ARTE HUICHOL CON CHAQUIRA EN EL VOLKSWAGEN "VOCHOL"


(Da click en la imagen para ver más grande)
Caminando por el Centro Historico de la ciudad de Guadalajara me encontre con esta maravillosa Obra de Arte Huichol plasmada sobre un Volkswagen modelo 1990 cubierto casi en su totalidad  con la técnica más reconocida del arte wixarika: los minuciosos diseños recreados con chaquira. aparte de mostrarte fotos me di a la tarea de investigar sobre este proyecto y porque y a continuación te lo presento:


EL PROYECTO
  En 2010, el MAP y la AAMAP, en conjunto con los gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit, emprenden Vochol®.
  • Este innovador proyecto pone de manifiesto la capacidad artística de los huicholes, un grupo indígena que cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas.
  • Ocho artistas huicholes dedicaron más de nueve mil horas para plasmar su inspiración en un mágico y colorido diseño sobre un vehículo Volkswagen que utilizaron como lienzo. Su minucioso trabajo consistió en la colocación de más de 90 kilos de chaquira en la carrocería, al igual que la aplicación de distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero.
  • Durante este 2011, se desarrollará un extenso programa de actividades de promoción y difusión de Vochol® a nivel nacional e internacional. El proyecto culminará con la venta y/o subasta internacional de Vochol®, donde la totalidad de los fondos recaudados será destinada para resguardar e impulsar el trabajo de los más de ocho millones de artesanos mexicanos.
LA CREACION DEL VOCHOL
La intervención de Vochol® se realizó durante más de 7 meses a cargo de los artistas huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, quienes colocaron más de 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, tela, pintura y estambre.

El Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit; y el Museo de Arte Popular en el Distrito Federal; fueron las sedes donde Vochol® fue intervenido por los artistas huicholes.
LOS HUICHOLES
  • Sobrevivientes a la conquista espiritual y al exterminio, los huicholes representan el sedimento de la más pura raza indígena. Son depositarios de tradiciones respecto de su origen, mismas que han logrado preservar a lo largo de los siglos.
  • Siguen adorando a sus viejos dioses; a su sagrado y poderoso Peyote: dios sol, dios venado, dios maíz; padre y señor de todos los signos, alucinaciones y engendrador de la vida y de la muerte.
  • En la actualidad se asientan en la Sierra Madre Occidental, principalmente en la región que comprende los estados de Jalisco y Nayarit, así como parte de Durango, Colima y Zacatecas.
  • Los huicholes han sido por generaciones grandes bordadores, grandes chamanes y contadores de mitos. Mantienen fuertes lazos de conexión con su entorno natural, el cual les sirve para ponerse en contacto con sus deidades ancestrales.
  • Son tal vez, los mayores peregrinos del mundo. Sienten la necesidad de reconstruir las hazañas creadoras de sus dioses en los sitios donde ocurrieron, viajando durante cuatro o cinco meses a lugares lejanos como el Lago de Chapala, el mar o la tierra mágica de Wirikuta, donde se da el Peyote.
  • De una belleza enigmática, el arte huichol esconde simbolismos inesperados en sus diseños, técnicas y materiales, que nos trasladan a un universo en donde cada creación adquiere una dimensión cosmogónica.
  • Debido a sus finos bordados y tejidos, a sus objetos rituales entre los que destacan las esculturas de cantera, las flechas votivas y las jícaras adornadas con chaquira, los huicholes han ganado fama internacional.
El Vochol, primer automóvil en el que se plasman los motivos sagrados de los huicholes (wixarika) con el arte de la chaquira, es el vehículo para llevar el mensaje del pensamiento y la filosofía de nuestro pueblo, asegura el artesano Álvaro Ortiz, uno de los miembros de la familia Ortiz, de Nayarit, quienes junto con la familia Bautista, de Jalisco, trabajaron en la intervención que duró siete meses en el auto que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Popular (MAP).
La creación del Vochol contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit, instituciones que respaldaron en partes iguales el proyecto. Se trata de un automóvil con representaciones con más de 90 kilos de chaquira que suman alrededor de dos millones 277 mil pequeñas piezas.


Álvaro Ortiz explicó que el diseño del decorado tiene que ver con la cosmovisión wixarika, por ello contiene símbolos que forman parte de los elementos rituales, por ejemplo, el que se usa para simbolizar una ventana de entrada a través de la cual se puede realizar el viaje interno del individuo y así entablar un diálogo con él mismo.
“También se colocó el Ojo de Dios, el cual está basado en una figura de cinco puntos: la parte del centro es donde brota la vida; en el oriente se ubica la luz, la fortaleza, los conocimientos; en el poniente está lo que tiene que ver con la historia de nuestros antepasados; en el sur se cree que se ubican los conocimientos de la agricultura, de donde se deriva la lluvia; y en el norte es donde concluye la historia, es la culminación y a la vez la combinación de los elementos. El centro representa a Jalisco, el oriente a San Luis Potosí, el poniente en Nayarit, el sur está entre Colima y Michoacán; y el norte está en Durango”, expresó el artesano huichol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nombte de uno de los artistas de la cultura huichol (wixarika) que participo en la obra artistica del bochol es Roberto (xitakame nombre wixarika) Bautista Lopez.